Uveítis hipertensiva asociada a pénfigo foliáceo

Caso presentado en el IV congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria

Caso presentado en el IV congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria

 

Rocky, paciente canino de raza Husky Siberiano de 2 años de edad, remitido a nuestra consulta debido a que presenta un enrojecimiento ocular que no responde al tratamiento. A la exploración oftalmológica, se observa blefarospasmo, congestión conjuntival, Tyndall positivo, rubeosis de iris bilateral, edema corneal y glaucoma asociado con PIO de 39 mmHg; en la exploración funduscópica se observaron zonas de hiperreflectividad tapetal; la ecografía ocular no reveló ninguna alteración. A nivel general se observó una leve hipotricosis periorbicular con eritema y presencia de vitíligo en el plano nasal con ulceración, pequeñas úlceras en las comisuras labiales, signos de decaimiento, colitis y anorexia. A la semana de ver al animal aparecieron lesiones pustulosas y costras en el lomo. El animal tiene antecedentes de diarreas repetitivas y dermatosis crónicas.

Con esta sintomatología, se propone la realización de una analítica de Leishmaniosis canina que resultó negativa y la realización de una biopsia cutánea y de mucosa oral. Se realiza una analítica sanguínea general sin alteraciones reseñables, salvo una ligera neutrofilia. Por motivos económicos no se pudo realizar la biopsia en ese momento. Se prescribe tratamiento para la hipertensión ocular con Timolol y Dorzolamida , Colircusi cloramfenicol y Pred forte. A nivel sistémico se prescribe corticoterapia a dósis inmunosupresora y antibioterapia de amplio espectro. Al mes, viendo que la mejoría del animal es parcial, se realiza biopsia cutánea y se añade al tratamiento con corticoterapia, una pauta con inmunomoduladores, a la espera de resultados, sospechando de un cuadro autoinmune. Los resultados de la histopatología indican pústulas intradérmicas subcorneales con desprendimiento de queratinocitos del estrato espinoso, neutrófilos y células acantolíticas. Estas lesiones son compatibles con un Pénfigo Foliaceo.

Conclusión: Las patologías inmunomediadas pueden manifestarse con diferentes presentaciones. Ante una uveítis con signos sistémicos, debe considerarse que la causa principal no está únicamente asociada al globo ocular.

La respuesta del animal al tratamiento ha sido favorable a nivel oftálmico, aunque parcial y con recaídas a nivel cutáneo.

Agradecemos a Clinica Veterinaria Symay la confianza depositada en nosotros para atender este caso.

EVOLUCIÓN

0
© 2024 Clínica Veterinaria Romareda Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL